"El Malvado", de Charles Bukowski.
Resumen
El cuento narra la historia de Martin Blanchard, un hombre anti social y alcoholico que vive en su solitario apartamento. Una tarde comienza a fantasear sexualmente con una niña del barrio. Ésta se encuentra jugando con otros niños en la calle. El hombre desde su ventana continua mirandola detenidamente. Baja a comprar cigarrillos y se percata que los chicos ahora juegan en un garage. El hombre entra y se encierra con ellos dentro, allí abusa sexualmente de la niña.
Terminado el acto el hombre vuelve a su aparatamento y mira por su ventana en dirección al garage. Se repleta de gente, llega la ambulancia a sacar a la niña en camilla. La policía entra a su apartamento y lo golpean, se llevan a Martin en la patrulla justo cuando el victimario comienza a llorar.
Aspectos considerables reconocidos
En este cuento, Bukowski logra transmitir un gran número de emociones a lo largo de las escuetas 7 páginas que representa el total de la narración. La forma en la que escribe el autor, se divide de manera tradicional entre un narrador omnisciente y los diálogos que solo vienen a aterrizar al personaje específico.
La manera con la que se describen las escenas son de una manera neutral, sin embargo el tono de violencia y agresividad del acto (reforzado con los diálogos de los personajes), hacen retorcer el estómago del lector genérico. Como dije en un comienzo, Bukowski logra transmitir a través de un tono descriptivo completamente "inofensivo", un gran número de emociones a lo largo del cuento.
Bukowski hace que el protagonista de su historia sea el villano, pero no es el tipico villano que busca hacer el mal per se, sino uno que no sabe controlar sus impulsos mas bajos, un hombre enfermo al fin y al cabo. Uno por el cual sentimos asco, rabia, y, al momento de decir su última línea: "¡No pude evitarlo!. Se lo aseguro, de veras, no pude evitarlo...", sentimos un trago amargo de empatía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario