lunes, 31 de octubre de 2016

"Una esposa para Dino Rossi", del libro "El vino de la juventud". John Fante.1985

RESUMEN

El cuento narra la historia de una típica familia italo americana a comienzos del siglo XIX. Conformada por un padre albañil, una madre ama de casa y sus cuatro hijos. Los acontecimientos son contados en primera persona por el hijo mayor del núcleo familiar, llamado Jimmy Toscana de unos 14 años de edad. En éste, Jimmy relata la relación que existe entre sus padres y uno de los vecinos y barbero del barrio, llamado Dino Rossi, el cual en el pasado habría tratado de casarse con su madre. Dino Rossi se convertiría en un amigo cercano a la familia, y es reconocido como un hombre pequeño de carácter amable.
La premisa de la historia se centra en la soltería de Dino, en donde el padre de la familia Toscana, Guido, insiste y cuestiona la soledad de Rossi. El padre invita en varias ocasiones a Dino a cenar a su casa y sutilmente, enrostra a su invitado la mujer con la que éste no pudo casarse, como una especie de trofeo de un hombre victorioso, versus, un hombre derrotado. De esta manera, Guido intenta presentarle una mujer al barbero. Para lo cual, organiza una cena en su casa, a lo que Maria, su esposa, se niega desde el comienzo.
De todas maneras la cena se realiza y, llegada la noche de la cita arreglada, se presenta al lugar una mujer llamada Coletta Drigo, descrita por el niño de 14 años como una mujer con una belleza impresionante, la que llama la atención en el mejor de los términos para todos los hombres en la casa y, de mala forma, para María Toscana.
La cena sería un acontecimiento incómodo para los participantes, dada la postura reacia de la dueña de casa. Finalizada la cena, María se queda limpiando los platos junto a su hija Clara. El resto de los adultos se mueve a la sala frontal, en donde Guido trata de forzar que Dino y Coletta se conozcan mejor, sin mucho éxito. Guido insiste y ante las evasivas de Rossi, comienza a ridiculizar a Dino por su falta de determinación. Dino termina ayudando a María a arreglar el desorden dejada por la cena, y Guido solapadamente coquetea con Coletta.
Finalizado el evento, Dino y Coletta se van de la casa de los Toscana, en un auto viejo conducido por la hermosa mujer, que no terminaba por convencer al narrador de que aquel fuera en realidad su auto.
Días pasaron. Una noche, Guido Toscana llega completamente borracho y dichoso a su casa. Tiene marcas de lapiz labial en la camisa. Su mujer que ya sospechaba de la mujer llamada Coletta, se va furiosa a su habitación. En los siguientes días, los padres no se dirigirían la palabra. La madre de los niños dejaría de preocuparse de si misma, mientras que Guido parecía mas feliz cada día.
Un día, mientras María y sus hijos se preparaban para cenar, el padre sale de la casa, a lo que la madre vuelve a reaccionar furiosa, ésta le pide a Jimmy que vaya a buscar a Dino. El niño parte en busca del hombre indicado y se asoma por una ventana trasera al recinto del barbero. En la cocina logra ver sentados alrededor de una mesa a su padre, a Coletta y a Dino, mientras éstos toman vino. En aquella escena logra ver como su padre se encuentra mucho mas cerca de Coletta que el mismo Dino Rossi. Guido denosta la actitud pasiva de Dino frente a las mujeres. La conversación sube de tono exacerbada por el alcohol y Rossi termina llorando, Coletta lo consuela y le pide a Guido que se marche. Jimmy vuelve a casa y le cuenta a su madre que no ha encontrado a Dino. Aquella noche, sus padres se irían a dormir sin cruzar palabra. Sin embargo, un dia cualquiera de la semana, María y Guido volverían a conversar en el transcurso de una cena familiar, y la paz, como lo describe el narrador, volvería a la casa.
Por último, un domingo, Jimmy junto a sus hermanos y a su madre, se preparaba para ir a la iglesia, pero por instinto logra notar que su padre no está en la casa, el lado de la cama de él se encontraba como si no hubiera llegado a dormir el día anterior. En consecuencia, el chico sale a buscar a su padre y comienza por ir al local de Dino Rossi, en éste, establece una conversación con Dino y acusa a Coletta de ser la mujer que se ha robado a su padre. Ambos vuelven a casa de los Toscana y permanecen allí. Pasadas varias horas, por fin hace aparición su padre Guido, a lo que la ama de casa reacciona con rabia, lanzandole todo lo que tiene a su alcance. Guido sale prácticamente arrancando de escena y Dino consuela a la mujer.
Ya en la madrugada, mientras todos dormían, ruidos provenientes desde el exterior despiertan a Jimmy, a su madre y a sus hermanos. Afuera se encuentra Guido junto a Coletta y Dino. Su padre anuncia que se casarán ahora mismo, mientras lleva a hermosa mujer del brazo. Entre tanto, Tony, el menor de los niños, manda al perro de la familia llamado Hugo a que ataque a Coletta. El perro se lanza y muerde las posaderas de la mujer. Ante el ataque, ella cabreada con la familia y con el asunto de Dino, se va del lugar mientras los insulta. A este menosprecio, Guido encara devuelta a la mujer y cuando esta ya se ha ido, consuela a Dino, con la frase de que aquella mujer no era buena para él, que es mejor estar soltero y sin hijos. El cuento finaliza con Dino dándole 25 centavos a cada uno de los niños, incluyendo algo también para que le compren a Hugo el perro. Y, ya en su dormitorio, María le pregunta a su marido qué donde estuvo anoche, a lo que el hombre responde que con nadie.

Aspectos considerables reconocidos

En este cuento de John Fante, encuentro necesario contextualizar un poco al autor y a la corriente literaria en la que se enmarca. John Fante es denominado como uno de los padres del "Realismo sucio" americano, estilo que se caracteriza por mantener solo los aspectos absolutamente necesarios de la narración. Al igual que Bukowski, la utilización del lenguaje es sobria y neutral. Los dialogós y la acción de la escena misma es lo que termina por caracterizar a los personajes. En este caso, la historia está contada por un niño de 14 años, y, su visión e interpretación de los actos que viven sus padres es incompleta hasta cierto punto. El lenguaje con el que explica ciertas escenas demuestra que mantiene la ingenuidad y desconocimiento de algunos aspectos de la vida adulta de aquel entonces, pero es justamente esto lo que vuelve tan especial este cuento.
Personalmente, se me hizo un poco mas difícil resumir este relato, porque carece de estructura narrativa clásica. Si, hay un planteamiento, un desarrollo y un final para la historia, pero están enterrados en acontecimientos tan cotidianos y reales que se interpretan como situaciones de la vida misma, en donde no hay una estructura narrativa definida, los hechos solamente ocurren.

martes, 18 de octubre de 2016

"El día de los trífidos", de John Wyndham. 1951

Resumen

El primer capítulo del cuento, narra la historia de un hombre llamado William Masen, quien narra la historia en primera persona, en tiempo pasado. Éste es un paciente al cual lo han operado de la vista hace poco. Su rostro se encuentra vendado por lo que no puede ver nada.
Al despertar un día, le llama la atención el silencio a su alrededor. La rutina diaria a la cual se había acostumbrado, se veía cortada por una total ausencia de las enfermeras y del ruido de la calle. No entiende que ha pasado, y ya que no puede ver nada, solo se vale por el sentido del oído.
Para tratar de recordar que día es en el que se encuentra, William repasa el día anterior. Cuenta que ha ocurrido un fenómeno a nivel global: La tierra ha pasado justo por la cola de un asteroide, por lo que el mundo entero ha experimentado un show de luces y colores en el cielo. El día anterior, William cuenta que siente envidia de las demás personas, por no haber visto el fenómeno natural, dada su condición de recién operado de la vista.
Con la desesperación de no saber que es lo que ha ocurrido, William se atreve quitarse la venda para comprobar con sus propios ojos la razón de tal nivel de silencio a su alrededor. Deambula un rato por el hospital y hay poca gente en el edificio. Se encuentra con un medico quien ha quedado ciego por razones desconocidas hasta ese momento. Luego el doctor se tira por la ventana al ver que las lineas están cortadas.
William continua buscando gente al interior del edificio. Se encuentra con varios pacientes en una habitación, los cuales creen que no han abierto las cortinas. El protagonista se da cuenta que también están ciegos.
Por último, el narrador sale del edificio y se percata de que existe un bar a las afueras del hospital. La ciudad se ha vuelto un desierto. Al interior del bar encuentra a otro hombre que también está ciego y está buscando una botella de whisky. El hombre le pide ayuda con el licor, luego le explica que ha sido la cola del asteroide: la luz y los colores del cielo, los que han dejado a todo el mundo ciego. Todos aquellos que han visto aquel fenómeno, han terminado sin poder ver. William termina por salir del bar, y el hombre ciego con la botella en mano, continua emborrachándose.

Aspectos considerables reconocidos

En esta introducción o primer capítulo a esta novela de terror, escrita por el ingles John Wyndham, se nos cuentan de manera bastante simple los hechos. El narrador William, cuenta las experiencias vividas en pasado con un lenguaje natural y fluido, sin sobreexplicar los acontecimientos. A pesar que el narrador  verbaliza todo en tiempo pasado, está contado de manera tal, que pareciese narrarse en tiempo presente como si el personaje en cuestión, se encontrara despertando en el hospital sin saber que ha pasado. De esta manera, nos ponemos en los zapatos del personaje, y caemos en el suspenso e incertidumbre del paciente que no puede ver y que despierta sin saber que ha ocurrido, en vez de, el hombre que ya ha superado dicho evento.
Por otra parte, para ser el primer capítulo de una novela, cumple un gran número de roles para "lo que pueda ser" el resto de la novela. Éste sirve para introducir la premisa, generar ambiente, plantear el problema y producir interés en el lector.
Por lo mismo, al entregar tanta información solo en la introducción de la novela, generó en mí una especie de "ganas" por completar la obra, en donde uno intenta adivinar hacia donde nos quiere llevar el autor con la historia. En otra palabras, esta conducta no es mas que una manifestación de las ganas por seguir leyendo, y proseguir rápidamente con el desarrollo de la historia. Curiosidad pura.

martes, 4 de octubre de 2016

El weon malo la cagó

"El Malvado", de Charles Bukowski.


Resumen

El cuento narra la historia de Martin Blanchard, un hombre anti social y alcoholico que vive en su solitario apartamento. Una tarde comienza a fantasear sexualmente con una niña del barrio. Ésta se encuentra jugando con otros niños en la calle. El hombre desde su ventana continua mirandola detenidamente. Baja a comprar cigarrillos y se percata que los chicos ahora juegan en un garage. El hombre entra y se encierra con ellos dentro, allí abusa sexualmente de la niña.
Terminado el acto el hombre vuelve a su aparatamento y mira por su ventana en dirección al garage. Se repleta de gente, llega la ambulancia a sacar a la niña en camilla. La policía entra a su apartamento y lo golpean, se llevan a Martin en la patrulla justo cuando el victimario comienza a llorar.

Aspectos considerables reconocidos

En este cuento, Bukowski logra transmitir un gran número de emociones a lo largo de las escuetas 7 páginas que representa el total de la narración. La forma en la que escribe el autor, se divide de manera tradicional entre un narrador omnisciente y los diálogos que solo vienen a aterrizar al personaje específico.
La manera con la que se describen las escenas son de una manera neutral, sin embargo el tono de violencia y agresividad del acto (reforzado con los diálogos de los personajes), hacen retorcer el estómago del lector genérico. Como dije en un comienzo, Bukowski logra transmitir a través de un tono descriptivo completamente "inofensivo", un gran número de emociones a lo largo del cuento.
Bukowski hace que el protagonista de su historia sea el villano, pero no es el tipico villano que busca hacer el mal per se, sino uno que no sabe controlar sus impulsos mas bajos, un hombre enfermo al fin y al cabo. Uno por el cual sentimos asco, rabia, y, al momento de decir su última línea: "¡No pude evitarlo!. Se lo aseguro, de veras, no pude evitarlo...", sentimos un trago amargo de empatía.