Análisis narrativo
Para el correcto análisis del cuento "Un día perfecto para el pez plátano", de J.D. Salinger, primero me fue necesario entender su contexto. Como pasa con gran parte de las obras de arte, fue el momento histórico lo que me reveló el sentido real de la narración, o en otras palabras, pude comprender de mejor manera la historia de fondo.
El cuento fue escrito y publicado en la revista "The New Yorker", en 1948, tres años después de finalizada la segunda guerra mundial, lo cual hace sentido con los temas tratados en el relato.
En éste se cuenta la historia de un hombre llamado Seymour, del cual no sabemos mucho en un comienzo. Nos cuentan que vuelve de la guerra y se encuentra alojado en un hotel cercano a una playa junto a su esposa. Con el progreso del relato, se deduce que este padece de un estado volátil e inestable, como una bomba a punto de estallar. No podemos saberlo con claridad, la narración genera un suspenso constante en la respuesta del lector. Nos dan pistas, pero nada conciso sino hasta el final de la historia. En el desarrollo, entrevemos los problemas psicológicos que guarda Seymour en su interior; se comporta de manera extraña, para su esposa y para su suegra, narradoras en la primera parte del cuento.
En éste se cuenta la historia de un hombre llamado Seymour, del cual no sabemos mucho en un comienzo. Nos cuentan que vuelve de la guerra y se encuentra alojado en un hotel cercano a una playa junto a su esposa. Con el progreso del relato, se deduce que este padece de un estado volátil e inestable, como una bomba a punto de estallar. No podemos saberlo con claridad, la narración genera un suspenso constante en la respuesta del lector. Nos dan pistas, pero nada conciso sino hasta el final de la historia. En el desarrollo, entrevemos los problemas psicológicos que guarda Seymour en su interior; se comporta de manera extraña, para su esposa y para su suegra, narradoras en la primera parte del cuento.
Luego somos "testigos" del raro comportamiento de Seymour. En la segunda parte del texto, éste tiene raras conductas para un hombre adulto, parece tener una fijación con los pies, y además parece comunicarse de mejor manera con una niña pequeña. Se deduce que es una niña de entre 3 y 5 años de edad. El hombre desvaría y cuenta historias extrañas a la chica, le dice acerca de la existencia de un pez llamado "pez plátano", besa en repetidas ocasiones los pies de la niña mientras juega con ella en el mar. Por último estos se despiden y Seymour vuelve al hotel.
En su regreso, Seymour sube al ascensor del hotel y encara a una mujer que según éste, le miraba los pies con disgusto. Rápidamente, el cuento prosigue con el ingreso de Seymour a su habitación, se sienta junto a su esposa la cual está durmiendo. El hombre saca un revolver de su maleta, la coloca en su cabeza y se dispara un tiro en la sien.
Comienza con una pequeña descripción del lugar y de la acción que toma transcurso. En un hotel, una mujer de edad desconocida, espera una llamada.
El texto prosigue con una serie de acciones que la mujer realiza mientras espera. Esto provoca una distracción generalizada al lector. El autor sobre explica los actos del personaje al punto de generar una imagen concreta en el receptor. Intencionadamente o no, el autor nos aleja de lo realmente importante: El diálogo entre la mujer (Muriel) y su madre quien se encuentra al otro lado del teléfono.
Luego, el cuento se desarrolla de manera más rápida. Es una conversación fluida entre la hija y la madre. Los personajes tienen personalidad y se puede deducir la edad promedio de éstos. Ambas conversan de cuestiones de las que ellas ya tienen conocimiento de causa. Esto vuelve a traer la incertidumbre, las preguntas sin contestar que nos plantea la narración: El miedo de la madre, un personaje masculino (su extraño comportamiento y el peligro que este representa), los dichos de un doctor, un libro en alemán, la guerra, etc.
Todas estas piezas llegan a marear de alguna manera al receptor. Hace que la segunda lectura del texto sea casi tan necesaria como la primera, ya que por lo menos en lo personal, me resultó imposible retener todos los aspectos importantes para poder armar el rompecabezas que el texto representa. Si bien, no es una lectura difícil, vuelvo a mencionar el hecho que, el cuento te deja a la deriva, por lo que resulta difícil saber con que te encontrarás al momento de comenzar la lectura.
Esto mismo vuelve a pasar en la segunda parte del cuento. Nos encontramos con una niña (Sybil) que pronuncia mal el nombre de Seymour. No sabemos su edad, no sabemos el espacio temporal en el que nos encontramos, y posteriormente, esto se aplica para el personaje de Seymour, ¿Qué edad tiene Seymour?, surge como principal pregunta. En la primera parte del cuento pudimos interpretar la personalidad y edad de las mujeres solo por el texto. Sabemos que Sybil es una niña pequeña, pero al hablar con Seymour, éste también pareciera ser un niño o un joven. Podemos inferir que nos encontramos en la misma playa, pero en otra época.
Por último en la tercera parte, el texto cambia repentinamente de sentido. En unos cuantos párrafos, el clímax y el desenlace toman lugar. Al fin se tenemos algunas respuestas, que solo terminarán de ser contestadas con (como ya se mencionó), con la segunda lectura del cuento. Seymour es un personaje con algún trastorno psicológico, parece tener la mentalidad de un niño. Por motivos superiores fue enviado a la guerra entre Estados Unidos y Alemania. A su regreso, estuvo internado, pero fue dado de alta antes de estar completamente estable. Su final ya lo conocemos.
En su regreso, Seymour sube al ascensor del hotel y encara a una mujer que según éste, le miraba los pies con disgusto. Rápidamente, el cuento prosigue con el ingreso de Seymour a su habitación, se sienta junto a su esposa la cual está durmiendo. El hombre saca un revolver de su maleta, la coloca en su cabeza y se dispara un tiro en la sien.
Aspectos considerables reconocidos
El cuento narra la historia de manera peculiar. Comienza sin contextualizar un paisaje o una imagen clara en nuestra lectura, el cuento nos deja a la deriva. No sabemos donde estamos exactamente, que país, en que época nos encontramos, que edad tienen los personajes, etc. Esto provoca en el lector una incertidumbre constante, debemos deducir con el transcurso de la lectura todas estas interrogantes.Comienza con una pequeña descripción del lugar y de la acción que toma transcurso. En un hotel, una mujer de edad desconocida, espera una llamada.
"En el hotel había noventa y siete agentes de publicidad neoyorquinos. Como monopolizaban las líneas telefónicas de larga distancia, la chica de la 507 tuvo que esperar su llamada desde el mediodía hasta las dos y media de la tarde."
El texto prosigue con una serie de acciones que la mujer realiza mientras espera. Esto provoca una distracción generalizada al lector. El autor sobre explica los actos del personaje al punto de generar una imagen concreta en el receptor. Intencionadamente o no, el autor nos aleja de lo realmente importante: El diálogo entre la mujer (Muriel) y su madre quien se encuentra al otro lado del teléfono.
"Mientras sonaba el teléfono, con el pincelito del esmalte se repasó la uña del dedo meñique, acentuando el borde de la lúnula. Tapó el frasco y, poniéndose de pie, abanicpi en el aire su mano pintada, la izquierda."
Luego, el cuento se desarrolla de manera más rápida. Es una conversación fluida entre la hija y la madre. Los personajes tienen personalidad y se puede deducir la edad promedio de éstos. Ambas conversan de cuestiones de las que ellas ya tienen conocimiento de causa. Esto vuelve a traer la incertidumbre, las preguntas sin contestar que nos plantea la narración: El miedo de la madre, un personaje masculino (su extraño comportamiento y el peligro que este representa), los dichos de un doctor, un libro en alemán, la guerra, etc.
Todas estas piezas llegan a marear de alguna manera al receptor. Hace que la segunda lectura del texto sea casi tan necesaria como la primera, ya que por lo menos en lo personal, me resultó imposible retener todos los aspectos importantes para poder armar el rompecabezas que el texto representa. Si bien, no es una lectura difícil, vuelvo a mencionar el hecho que, el cuento te deja a la deriva, por lo que resulta difícil saber con que te encontrarás al momento de comenzar la lectura.
Esto mismo vuelve a pasar en la segunda parte del cuento. Nos encontramos con una niña (Sybil) que pronuncia mal el nombre de Seymour. No sabemos su edad, no sabemos el espacio temporal en el que nos encontramos, y posteriormente, esto se aplica para el personaje de Seymour, ¿Qué edad tiene Seymour?, surge como principal pregunta. En la primera parte del cuento pudimos interpretar la personalidad y edad de las mujeres solo por el texto. Sabemos que Sybil es una niña pequeña, pero al hablar con Seymour, éste también pareciera ser un niño o un joven. Podemos inferir que nos encontramos en la misma playa, pero en otra época.
Sybil soltó el pie:La conversación entre Sybil y Seymour, parece ser una conversación entre niños, sin estructura y sin dirección. Se dejan llevar por el mar y por sus impulsos.
-¿Has leído "El negrito Sambo"?-dijo.
-Es gracioso que me preguntes eso -dijo él-. Da la casualidad que acabé de leerlo anoche -se inclinó y volvió a tomar la mano de Sybil-. ¿Qué te pareció?
-¿Te acuerdas de los tigres que corrían todos alrededor de ese árbol?
-Creí que nunca iban a parar. Jamás vi tantos tigres.
Por último en la tercera parte, el texto cambia repentinamente de sentido. En unos cuantos párrafos, el clímax y el desenlace toman lugar. Al fin se tenemos algunas respuestas, que solo terminarán de ser contestadas con (como ya se mencionó), con la segunda lectura del cuento. Seymour es un personaje con algún trastorno psicológico, parece tener la mentalidad de un niño. Por motivos superiores fue enviado a la guerra entre Estados Unidos y Alemania. A su regreso, estuvo internado, pero fue dado de alta antes de estar completamente estable. Su final ya lo conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario